PiscinasAquaDiver
Construyendo y deseñando piscinas desde 1997
Lun-Sab: 09:30 - 20:00 608 52 90 52 - 911 389 149‬

SISTEMAS DE FILTRACIÓN

Tradicional por skimmer o desbordante, tipo munich

¿Qué sistemas hay de filtración de agua de piscinas?

No hay nada más esencial en una piscina que la calidad del agua, para ello una buena filtración es indispensable.

  • Skimmer

  • Con rebosadero, desbordantes o sistema Munich

SISTEMAS INTEGRADOS DE LIMPIEZAS PARA PISCINAS: CON SKIMMERS

En general las piscinas disponen de varios puntos de aspiración donde el agua es recogida, y canalizada hasta el filtro donde esta se depura través de un lecho filtrante. Estos puntos de aspiración son el sumidero (fondo de piscina), y skimmers o depósito de compensación, dependiendo de si la piscina es desbordante o no. La finalidad es conducir el agua desde el fondo y superficie (creando un movimiento idóneo) para así retener la suciedad en el filtro. Previo a la llegada del filtro, existen dos filtros más para las recogidas de elementos más grandes, que son el cesto del skimmer y el prefiltro de la bomba.

Los skimmers disponen de una compuerta en su boca frontal, trabajando por aspiración del grupo o grupos de bombeo, siendo sus dimensiones aproximadas de 20-25 cm aproximadamente de diámetro. Admiten sólo el agua de la lámina superficial y son distribuidos en el perímetro superior de la piscina, justo debajo de la piedra de coronamiento. Se colocará uno cada 25 m2 de lámina de agua o fracción. Deben estar convenientemente situados a favor de los vientos predominantes para ayudar al arrastre de la suciedad hacia ellos. recordamos que el nivel del agua debe de mantenerse en la mitad de las tapas de los skimmers para un buen funcionamiento

También existe la toma de barredera, la cual debe de ubicarse unos 15 cm por debajo de ese nivel máximo de agua. Esta sirve para poder conducir la aspiración que realizamos de limpieza del fondo del vaso para enviarlo directamente a filtro.

Los distribuidores de salida o impulsores van instalados en el lado opuesto del sumidero y de los skimmers, proporcionando de esta manera una renovación total del agua de la piscina. Se instalan en la piscina a una altura de unos 20 cm por debajo del nivel del agua. Existen más elementos para llevar a cabo la filtración de piscinas, como son´ el equipo de bombeo, la válvula selectora, el filtro y los impulsores.

Los sistemas de bombeo utilizarán sistemas dobles de bombas alternas cuando el volumen de piscina sea muy grande. Las bombas podrán ser centrífugas o autoaspirantes y en ambos casos existirá un prefiltro que evitará que pase a la bomba elementos de gran tamaño que puedan dañar las bombas.

El sistema de filtrado está mandado a través de una válvula selectora de 6 vías la cual permite los procesos siguientes:
Filtrado
Lavado
Recirculación, para que el agua no pase por el filtro
Enjuague de las conducciones
Posición de cerrado cuando el filtrado está en desuso
Su diseño, básicamente funcional, ofrece una amplia gama de posibilidades de acoplamiento a cualquier instalación, asegurando una perfecta estanqueidad y un cómodo manejo.

Esta válvula selectora se combina con las llaves de cada una de las tomas de agua de la piscina para realizar cada uno de los procesos enunciados anteriormente. Estas válvulas puedes ser manuales o estar motorizadas y controladas junto con la válvula selectora a través de un panel de control.

Las válvulas que activan la entrada de agua desde fondo de la piscina y skimmers se regularán según la cantidad de materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Téngase presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta la aspiración por los skimmers será pequeña. Si se desea que en el barrido superficial del agua, el skimmer sea más enérgico, basta con estrangular el paso del sumidero. El filtro contiene una carga de material denominado filtrado activo, a través del cual se hace circular el agua en sentido descendente, reteniendo entre ellos las materias en suspensión del agua a filtrar. Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabo de cierto tiempo, será preciso lavar el filtro (especialmente después de pasar el limpiafondos), ya que el material del filtrado activo se habrá obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua.

Existen diferentes tipos de filtros los cuales pueden ser laminados, bobinados, inyectados, soplados o de cartucho. Dependerán de las exigencias de la instalación y del gasto inicial la utilización de un tipo u otro. Durante el proceso de filtrado la válvula selectora debe estar colocada en la posición de filtrado una vez activada la bomba, el agua sin tratar entra en el filtro por la parte superior atraviesa el lecho filtrante de las piscinas y sale por la parte inferior hacia el sistema retornando a la piscina. Llega un momento que el material filtrante para la piscina o filtrado activo se colmata debido a la suciedad en su interior, volviéndose el sistema poco efectivo y debiendo realizar una limpieza de este. Esto se detecta por la lectura de un manómetro, que generalmente con la esfera graduada, en sectores de color, indica la presión normal de trabajo (color verde), la presión en la que se debe lavar (color amarillo), y la presión excesiva, donde la filtración no se produce (color rojo). Más adelante se verán los tipos de materiales o filtrado activo que se pueden utilizar en el proceso de filtración de piscinas.

Resumiendo: Las piscinas con Skimmers son una opción económica pero ineficaz desde punto de vista de la eficiencia. Dando mejores resultados en piscinas simplemente rectangulares, que en piscinas de formas sinuosas o complicadas.

SISTEMAS INTEGRADOS DE LIMPIEZAS PARA PISCINAS: CON REBOSADERO

La principal diferencia que existe entre este método y anterior es que se sustituyen los skimmers por un canal perimetral que recoge el agua que desborda la piscina, por esta razón a este método también se le conoce como desbordante. Recordemos que no es lo mismo la filtración que la desinfeccion de piscinas.

Es necesario introducir en la instalación, el cual recoge fugas y equilibra a la instalación como es el depósito de compensación. El sistema de filtrado se vuelve mucho más óptimo si los inyectores se colocan empotrados en el suelo, de esta manera la suciedad se mantiene en la parte superior, llegando al fondo solo una pequeña parte proporcional.

Ejemplos de piscinas desbordantes y por skimmer

  • ALL
  • Desbordante
  • Formas
  • Más vendidas
  • Rectangular
  • Skimer
  • SPA
Piscina 5×3 Classic lite
Piscina 5×3 Classic lite
Más vendidas, Rectangular, Skimer
Piscina 8×4 Alcantara
Piscina 8×4 Alcantara
Rectangular, Skimer
Piscina 7×4 Classic
Piscina 7×4 Classic
Más vendidas, Rectangular, Skimer
Piscina 6×4 Spa lite
Piscina 6×4 Spa lite
Rectangular, Skimer, SPA
Piscina 6×4 Mocca
Piscina 6×4 Mocca
Más vendidas, Rectangular, Skimer, SPA
Piscina 6×4 Ainhoa
Piscina 6×4 Ainhoa
Más vendidas, Rectangular, Skimer
Piscina 6×4 Próxima
Piscina 6×4 Próxima
Más vendidas, Rectangular, Skimer
Piscina 10×6 Espacio
Piscina 10×6 Espacio
Rectangular, Skimer
Piscina 15×10 hotel
Piscina 15×10 hotel
Desbordante, Rectangular
Piscina 12×8 Volar
Piscina 12×8 Volar
Desbordante, Rectangular
Piscina 8×4 Sueños
Piscina 8×4 Sueños
Desbordante, Rectangular, SPA
Piscina 10×5 Relax
Piscina 10×5 Relax
Desbordante, Rectangular, SPA
Piscina 5×4 Superficie
Piscina 5×4 Superficie
Desbordante, Rectangular, SPA
Piscina 5×3 Tradición
Piscina 5×3 Tradición
Más vendidas, Rectangular, Skimer, SPA
Piscina 7×4 Sonia
Piscina 7×4 Sonia
Formas, Más vendidas, Skimer
Piscina 10×5 Lucia
Piscina 10×5 Lucia
Rectangular, Skimer
Piscina 10×5 Espejo
Piscina 10×5 Espejo
Desbordante, SPA
Piscina 14×9 Liberty
Piscina 14×9 Liberty
Formas, Skimer, SPA
Piscina 8×5 Sueños
Piscina 8×5 Sueños
Formas, Skimer
Piscina de 10×5 Caribean
Piscina de 10×5 Caribean
Formas, Skimer, SPA

FINANCE YOUR SWIMMING POOL TODAY

Tu piscina por solo

124,41/mes*